Barcelona, 23 de mayo de 1931 – Tautavel, Francia, 3 de mayo de 1989
Hija del prehistoriador Lluís Pericot Garcia, se licencia en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona, en 1954. Desde 1962 y hasta su incorporación como adjunta a la cátedra de Prehistoria de la Universidad de Barcelona, en 1968, imparte clases de Prehistoria en la Universidad de Navarra. Su tesis doctoral, Las industrias magdalenienses españolas, que defiende en 1973 y dirigida por Juan Maluquer de Motes, le permite ganar, un año más tarde, la plaza de adjunta de Prehistoria en dicha universidad. Entre 1980 y 1986, dirige el departamento de Prehistoria e Historia Antigua. A lo largo de su carrera profesional participa de manera activa en diferentes órganos académicos y forma parte de la comisión encargada de redactar los estatutos de la Universidad de Barcelona.
Durante los años setenta del pasado siglo dirige excavaciones en la Cova del Barranc Blanc (Ròtova, València) y en la Cova dels Ermitons (Sales de Llierca, Girona), en este caso junto a la también arqueóloga Ana M. Muñoz Amilibia.
La muerte la sorprende durante un viaje de estudios con sus alumnos de la Universidad de Barcelona, a Francia, en mayo de 1989, al fallecer de forma repentina, a las puertas del Museo de Prehistoria de Tautavel.